IU LOGRA QUE SE APRUEBE UNA INICIATIVA EN EL CONGRESO PARA ABORDAR LA DESPOBLACIÓN Y EL ENVEJECIMIENTO EN LA RIOJA

Izquierda Unida ha logrado hoy que el Congreso de los Diputados aprobase una iniciativa en la que insta al Gobierno a frenar la despoblación y el envejecimiento en el territorio de la Serranía Celtibérica que afecta a cinco comunidades (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y La Rioja) sacando adelante una Proposición No de Ley para que dicha serranía sea incluida en el Plan Europeo de Inversiones Territoriales Integradas que afecta a las regiones nuestro país.

Esto va a servir para reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones así como para abordar la dramática situación de unos  territorios con el poblamiento más desarticulado de toda la UE, debido a que su posición interregional la ha alejado desde inicios del siglo XX de cualquier Plan de Desarrollo, lo que la ha llevado a una situación que ya hace años ha traspasado la línea roja de la despoblación.

La iniciativa de IU sobre el Proyecto Serranía Celtibérica contra la despoblación fue transaccionada con algunas de las aportaciones realizadas por otros grupos. A pesar de las modificaciones, se ha preferido buscar el punto de encuentro y superar los problemas de carácter competencial que ponía el Partido Popular, ya que no es momento de bloquear una iniciativa como esta con esas excusas.

En este sentido, la proposición aprobada hoy insta al Gobierno a trabajar por reconocer la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota. Según el diputado Álvaro Sanz Remón, el Estado “no puede evitar implicarse para ello buscando la coordinación de las Comunidades Autónomas implicadas e impulsando que éstas lleguen a un acuerdo que, precisamente, queda pendiente por la falta de liderazgo institucional del Estado, cuestión que esta iniciativa viene a resolver”.